La copia como apredizaje en la pintura

Autorretrato copiando un cuadro 
Bouguereau


Desde la antigüedad la copia de las obras de los grandes maestros era un sistema de aprendizaje habitual en los talleres y escuelas de pintura y una práctica muy significativa. Además de una efectiva enseñanza era una manera de conocer y adentrarse en una mente excepcional y conocer con profundidad tanto la técnica como el proceso llevado a cabo por el maestro. Un aprendiz debía copiar la obra de su maestro, las pinturas de otros talleres y las de los artistas de otras épocas, y a medida que hacía progresos, adquiría los conocimientos necesarios para realizar los encargos y las obras concretas que el maestro, bajo su supervisión, le ordenaba realizar. Después ya podía pensar vender  su propia obra si decidía independizarse del maestro.

Casi todos los grandes artistas copiaron a sus predecesores e incluso a los artistas de su época.  Poussin copió a Tiziano; Van Dick a Rubens,  Manet a Velázquez, Rembrant y Goya; Cézanne a Delacroix entre otros muchos y Van Gogh se inspiró y copió en numerosas ocasiones a Millet, Daumier y Monticelli. Por su parte Picasso también copió a Velázquez, Delacroix, El Greco, Courbet y Manet  y se inspiró en el arte africano; Matisse realizó numerosas copias en el Louvre; Derain copió a Brueghel y Ghirlandaio y Dufy a Renoir. Más en la actualidad Francis Bacon hizo  variaciones sobre el retrato del Papa Inocencio  X  de Velázquez  y así podríamos continuar ya que la lista es interminable. Todos ellos adquirieron grandes conocimientos con la copia, sin embargo por aquel entonces no existían los excelentes libros de arte que hay en la actualidad y los artistas debían copiar, o bien directamente del cuadro en los museos o talleres, o bien de viejas estampas o grabados existentes.


Retrato de Felipe IV pintado por Velázquez (1657)
En el centro copia realizada por Picasso (1897)
A la derecha copia realizada por Martí Ceballos (1988)


Actualmente este método de enseñanza y aprendizaje ha sido prácticamente abandonado y abolido en las universidades de arte,  y creo a mi juicio que esto es un grave error, si bien algunas escuelas aun lo practican. También algunos museos y galerías permiten en la actualidad copiar directamente delante de la obra original, pero la dificultad que esto supone  puede ser sustituida en la práctica por una buena reproducción de un buen libro de arte e incluso un poster de buena calidad en tamaño real. Sin duda, copiar cuadros célebres de grandes maestros es un ejercicio extraordinariamente provechoso, ahora bien realizar una buena copia  requiere una gran habilidad y un buen conocimiento de la técnica.

Yo personalmente he realizado numerosas copias siempre de buenas reproducciones de libros; algunas no quedaron tal como yo hubiera deseado, pero siempre he comprobado que de los errores se aprende mucho; en otras conseguí y obtuve mejores resultados que fueron incrementándose con la práctica.

Os muestro a continuación algunas de mis viejas copias de las cuales muchas ya no están en mi poder. También podéis ver algunas "academias" realizadas del natural, bodegones en especial, que también recomiendo como práctica a los futuros artistas que deseen aprender este oficio. Como veréis la mayoría de aquella época son copias de artistas del pasado, siglos XVII al XIX, muy alejadas de mi manera de trabajar actual, pero que sin duda me sirvieron para adentrarme en estas mentes privilegiadas y adquirir parte de la técnica y el conocimiento que requiere este gran oficio que es la pintura.


Podéis ampliar las fotos haciendo clic sobre ellas


Velázquez (1599 - 1660)
Copia de tres retratos al óleo realizados por Martí Ceballos



Vermeer (1632-1675)
"La joven de la perla"
Copia al óleo de Martí Ceballos 


Caspar Netscher (1639-1684)
 "La encajera"
Copia al óleo de Martí Ceballos

William Hogarth (1697-1764)
"La joven de los camarones"
Copia al óleo de Martí Ceballos 

William Hogarth (1697-1764)
"Contrato de matrimonio" (detalle)
Copia al óleo de Martí Ceballos

 Thomas Gainsborough (1727-1788)
"The Market Cart"
Copia al óleo de Martí Ceballos 

 George Stubbs (1724-1806)
Copia al óleo de Martí Ceballos 

 Dos retratos de Goya (1724-1806)
Copias realizadas al pastel por Martí Ceballos  



Daumier (1808-1879)
"Los críticos)
Copia realizada al pastel por Martí Ceballos 




Copia realizada por Martí Ceballos
de un retrato al óleo 

de uno de sus antepasados




Copia realizada por Martí Ceballos
de un retrato al óleo 
de uno de sus antepasados





Martí Ceballos
Bodegón con tetera- Óleo (1992)
Estudio del natural



Martí Ceballos
Bodegón con botella y taza - Pastel (1992)
Estudio del natural




Martí Ceballos
Cráneo y vela - Óleo (1992)
Estudio del natural




Etiquetas: , , ,